Tras propuesta de aumento de cotizaciones Diputado Santana: “Esta medida, en el mediano plazo, va a afectar el salario disponible del trabajador”

Home / Alejandro Santana / Tras propuesta de aumento de cotizaciones Diputado Santana: “Esta medida, en el mediano plazo, va a afectar el salario disponible del trabajador”

Santana-4

Tras propuesta de aumento de cotizaciones

Diputado Santana: “Esta medida, en el mediano plazo, va a afectar el salario disponible del trabajador”

· El parlamentario e integrante de la Comisión de Hacienda lamentó que “en esta propuesta no hay ni un peso por parte del Estado para poder fortalecer las pensiones de menor ingreso”

Con un alto grado de incertidumbre reaccionó hoy el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alejandro Santana, frente al anuncio dado a conocer por la Presidenta, que busca aumenta el monto de las pensiones, elevando un 5% de cotización adicional.

Para el diputado Santana, “la instrumentalización que hubo por parte del gobierno en esta mesa de trabajo, donde claramente las propuestas de la oposición no fueron consideradas es preocupante”.

“Yo creo,- continuó-, que estamos con riesgo inminente de cometer los mismos errores como lo sucedido con la reforma tributaria y sindical. No es posible que se proponga obligar a los cotizantes a que ese 5% adicional tengan que cotizarlo en una institución pública, sin tener garantías ciertas de que esa institución va a ser más rentable y eficiente al momento de administrar los fondos”.

Asimismo, agregó que “no es posible que parte de esa cotización, principalmente los trabajadores de clase media, se les expropie cuando se habla de un sistema mixto, donde no hay ni un peso por parte del Estado para poder fortalecer las pensiones de menor ingreso”.

“Por eso, le hemos solicitado al gobierno que podamos debatir, podamos consensuar. Que no se nos pase la retroexcavadora, porque pasarle la retroexcavadora a la oposición, significa pasarle la retroexcavadora a los trabajadores que tienen una ilusión. La misma ilusión que tuvieron los estudiantes cuando les prometieron la gratuidad universal y no lo cumplieron”, subrayó luego.

Consultado sobre la necesidad de aumentar las pensiones, el parlamentario señaló: “Compartimos la necesidad de mejorar las pensiones de los actuales y de los futuros pensionados. Sin embargo diferimos en la forma. Nuestra propuesta va por la vía de la libertad, de la competencia y de la eficiencia , no por una mayor estatización y menos libertad. Esa es la diferencia entre los que propone el gobierno y lo que nosotros planteamos”.

“Esta medida, en el mediano plazo, va a afectar el salario disponible del trabajador”, acotó.

“Nosotros queremos que la gente efectivamente tenga mejores pensiones, pero creemos que aplicar un impuesto al trabajo, principalmente a los trabajadores de clase media es un error. Esperamos poder hacer reflexionar al Ejecutivo en el debate de esta ley cuando ingrese”, concluyó.

Valparaíso, 13 de abril de 2017

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.