56 32 2505549bancadarn@gmail.com

Ministro de Salud acoge propuesta de diputados RN para modificar ley de donación y trasplante de órganos

Home / Andrés Longton Herrera / Ministro de Salud acoge propuesta de diputados RN para modificar ley de donación y trasplante de órganos

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, llegó hoy hasta el Senado para hacer ingreso del proyecto del Ejecutivo que busca complementar la ley que establece normas sobre trasplante y donación de órganos. Esto, luego de que en lo transcurrido de este 2018, se presentaran cifras alarmantemente bajas en este ámbito, realidad que dista mucho de los números que tanto autoridades como pacientes celebraron durante el 2017.

El texto del mensaje, indica que “Se requiere que se haga efectiva la operatividad del efecto que por el sólo ministerio de la ley mandata a tener como donante a toda persona mayor de 18 años, salvo manifestación expresa y formal ante notario público que permita actualizar con información fidedigna el Registro Nacional de No Donantes”.

Al respecto, los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y José Miguel Castro –quienes el mes pasado presentaron iniciativas destinadas a regularizar la realidad del registro de no donantes y para establecer legalmente el respeto por parte de los deudos de la voluntad expresada en vida por el fallecido- manifestaron su satisfacción ante el ingreso de este proyecto.

“Quiero agradecer al ministro por haber considerado nuestro proyecto en el mensaje, el cual le entregaba la posibilidad a la gente de salir del registro de no donantes, el que actualmente tiene alrededor de cuatro millones de personas. Lo que nosotros queremos es sincerar la voluntad del donante, poniendo a su disposición procedimientos expeditos para manifestar claramente la opción de donar o no, y que su voluntad sea respetada por sus seres queridos al momento de fallecer”, expresó Longton.

“Lamentablemente, el mecanismo que se había establecido para consultar la voluntad de donar o no a quienes renovaban su cédula de identidad o licencia de conducir, no resultó efectivo, ya que en muchas oportunidades ni siquiera se hacia la consulta, incorporando a las personas de manera automática en el registro de no donantes”, añadió además el parlamentario.

Por su parte, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, señaló que “lo que hoy día se consigue es un punto de inflexión respecto de la voluntad de este ministro y del Presidente Piñera de poder tomar todas nuestras mociones y fusionarlas con el objeto de tener nuevamente a esos cuatro millones de personas disponibles para una donación el día de mañana si es que la familia así lo requiere”.

“Estoy muy contento junto a todos los parlamentarios que hemos empujado este carro para poder volver a la donación total y completa”, indicó Castro.

Por otro lado, la diputada Erika Olivera, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, manifestó que “me parece muy bien la idea y el proyecto en el fondo, porque lo que se busca hoy día es que, primero las personas puedan ser donantes y si en algún momento de su vida no lo quisieron ser también hoy se les da la posibilidad a través de este proyecto de que eso se pueda revertir”.

“Necesitamos que en el país crezca el número de donantes de órganos, porque durante el 2017 fue a la baja, por lo tanto, es importante que hoy podamos generar campañas e instancias para crear conciencia sobre la importancia de contribuir en esta área”, finalizó Olivera.

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contáctanos

Envíanos un email con tus opiniones o propuestas y te responderemos en breve.