56 32 2505549bancadarn@gmail.com

Mario Desbordes y posición de parlamentarios RN por reglamento de objeción de conciencia por Ley de Aborto: “Aún no se ha discutido”

Home / Mario Desbordes Jiménez / Mario Desbordes y posición de parlamentarios RN por reglamento de objeción de conciencia por Ley de Aborto: “Aún no se ha discutido”

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, se refirió al nuevo reglamento de objeción de conciencia por la Ley de Aborto en tres causales y a la posibilidad que contempla un grupo de parlamentarios de la colectividad de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) por el documento.

En ese sentido, el legislador RN explicó que todavía “no hay posición de la bancada ni del partido en esta materia. Aún no se ha discutido y aunque se adoptara una posición, lo más probable es que también haya libertad de acción para los parlamentarios que estén disponibles para adherir a una presentación ante el Tribunal Constitucional”.

Desbordes añadió que en lo personal “yo estoy de acuerdo en principio de recurrir ante el Tribunal Constitucional, pero no contra el reglamento de nuestro Gobierno. ¿El Gobierno qué es lo que tuvo que hacer?, acatar lo que la Contraloría le señaló. Es decir, copiar casi textual el protocolo que había hecho la ex  Presidenta Bachelet y elevarle la categoría a reglamento. Mi opinión, entonces, es que habría que recurrir contra el criterio que impone la Contraloría a nuestro Gobierno”.

A juicio del diputado el criterio del organismo fiscalizador “pone en riesgo la libertad de las organizaciones intermedias. Esto va mucho más allá del tema de salud, va mucho más allá de la atención de las personas que requieran servicios médicos o profesionales por el tema del aborto. Esta es mi opinión y de varios abogados (constitucionalistas). Este dictamen  podría vulnerar el principio de subsidiaridad y por eso es que hay que analizar con mucha calma, pero también con mucho énfasis la posibilidad de recurrir”.

Ante la consulta de si finalmente habrá libertad de acción para los parlamentarios de RN en esta materia, insistió en que “no hemos analizado institucionalmente esto”.

“Esto es algo que tendrán analizar por un lado las bancadas y los comité y por otro la directiva nacional del partido y su comisión política. Ahora, hay que tener presente que este dictamen, en toma de razón se va a demorar un par de semanas por lo menos. Entonces la posibilidad de recurrir al TC va a ser en unas cuatro semanas o sea dentro de un mes, por lo que no es un tema que tenga que ser zanjado hoy en las instancias partidarias”, remató.

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contáctanos

Envíanos un email con tus opiniones o propuestas y te responderemos en breve.