Gobierno acoge propuesta de Chile Vamos e introduce cambios en ley corta de gratuidad para dar igualdad de trato a estudiantes de CFT e IP

Home / Alejandro Santana / Gobierno acoge propuesta de Chile Vamos e introduce cambios en ley corta de gratuidad para dar igualdad de trato a estudiantes de CFT e IP

 

IMG_8994
Dirigentes de la oposición plantearon al Ejecutivo plasmar en la ley el tránsito de los alumnos de la educación técnico profesional hacia la gratuidad y, en el intertanto, aumentar las becas a las que pueden acceder.

Con 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley corta de gratuidad para educación superior en 2016.

Los cambios fueron introducidos a través de artículos transitorios propuestos por la oposición, luego que en la iniciativa que presentó el lunes el Ejecutivo persistiera un trato desigual hacia los estudiantes de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), lo que incumplía, a juicio de los dirigentes de ChileVamos, el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto de discriminación arbitraria hacia los estudiantes.

Tras la aprobación del proyecto, el diputado UDI Jaime Bellolio destacó que “fuimos al Tribunal Constitucional para defender un principio fundamental: no puede haber discriminación arbitraria, no se puede tratar distinto a los estudiantes en igual condición de vulnerabilidad. El tribunal nos dio la razón, sentenció que el titular del derecho a la educación es el estudiante y, por lo tanto, no se les puede tratar de manera distinta”.

En esta línea, el parlamentario argumentó que “el proyecto presentado por el Gobierno el día lunes incumplía el fallo, porque mantenía un trato muy desigual hacia los estudiantes de CFT e IP. Sin embargo, hemos logrado un cambio de actitud y que se restituya el sentido común. El Gobierno cedió y ha introducido modificaciones para que haya igualdad de trato entre estudiantes”.

De esta forma, lo que se establece en la iniciativa es el compromiso legal de que los estudiantes de CFT e IP podrán ingresar a la gratuidad en 3 años. En el intertanto, se propone un aumento de las becas para el 50% más vulnerable de esas instituciones, alcanzando un monto de $850 mil por alumno (“beca Nuevo Milenio 2”), y de $900 mil para aquellos que están en instituciones con 4 años o más de acreditación (“beca Nuevo Milenio3”). Adicionalmente, aquellos recursos que no sean utilizados en el primer tipo de becas, podrán ser reasignados para incrementar la beca Nuevo Milenio 3 en el segundo semestre de 2016, pudiendo llegar a un monto estimado de $1.100.000 por alumno.

“Esta es una buena noticia para todos los estudiantes de Chile, porque ha quedado de manifiesto que no puede haber discriminación arbitraria, no puede maltratarse a los estudiantes más vulnerables según la institución que elijan y que lo que sí se puede hacer es fijar criterios objetivos. Con estos cambios que ha tenido que hacer el Gobierno se cumple el fallo”, afirmó.

En la misma línea, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que “estamos convencidos que el Gobierno partió con una muy mala premisa, porque partió discriminando y señalando que había que privilegiar a algunos alumnos versus otros que tenían igualdad de condiciones”. Y añadió que “es muy razonable y muy positivo que hoy se lograra igualdad de trato para todos” y que ello quedara establecido “en un compromiso legal”.

Para el presidente de la UDI, Hernán Larraín, “los estudiantes vulnerables de Chile han logrado una victoria”, pues “hoy día, cualquiera sea la institución donde estudien, los alumnos tienen garantizada la igualdad de los beneficios económicos de gratuidad. Eso no lo contemplaba la glosa original ni el proyecto que el Gobierno presentó para cumplir el fallo del Tribunal Constitucional; se ha logrado gracias a las exigencias que hemos propuesto en el Senado, permitiendo que se cumpla no sólo el fallo, sino que se termine con la discriminación como si hubiera alumnos de primera y segunda categoría”, expresó.

“Hemos logrado un acuerdo histórico para consagrar por ley la no discriminación de los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales”, afirmó el líder de Evópoli, Felipe Kast, quien añadió que “nos alegra que el Gobierno finalmente se haya dado cuenta de que el fallo del Tribunal Constitucional los obligaba a consagrar por ley que debía existir igualdad de trato en materia de financiamiento de la educación superior, tanto a universidades estatales, universidades privadas, e Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica”,

Los jefes de bancada de la UDI, María José Hoffmann, y de RN, Alejandro Santana, también expresaron su satisfacción con el resultado de las tratativas. Al respecto, la diputada Hoffmann destacó que “aquí no hay espacios para estar sacando ventajas políticas mezquinas. Quienes ganaron son los estudiantes y sus familias, porque tenemos hoy día una ley que nos asegura que los estudiantes vulnerables del país van a recibir el mismo trato independiente de la institución que elijan para poder realizar sus estudios”.

En palabras de Santana, “se le ha dado un portazo a las políticas públicas discriminatorias, sesgadas y abusivas que intentó implementar la Nueva Mayoría con miles de estudiantes vulnerables de nuestro país. Estamos conformes de habernos jugado por proteger y dar garantías a los cientos de miles de familias que habían quedado decepcionados por un compromiso del Gobierno no cumplido y que a través del fallo del Tribunal Constitucional se logró revertir”.

Valparaíso, 23 de diciembre de 2015

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.