Diputados RN y representantes de Chile Vamos piden al SII que no exista “ doble estándar”

Home / José Manuel Edwards / Diputados RN y representantes de Chile Vamos piden al SII que no exista “ doble estándar”

IMG-20170315-WA0006

Ante denuncia contra Senador Guillier y eventual evasión de impuestos

Hasta las oficinas del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, llegaron hoy los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez, Nicolás Monckeberg, el diputado Intependiente Rojo Edwards, y el abogado y coordinador de Chile Vamos, Eduardo Riquelme.

Tras la reunión con Barraza, la diputada y Vicepresidenta de Chile Vamos, Paulina Núñez explicó el motivo de la reunión. “Hace dos meses ingresamos al Servicio de Impuestos Internos una denuncia para que se revisaran los antecedentes del hoy candidato presidencial Alejandro Guillier, respecto de sociedades de inversiones con el objeto de recibir su remuneración mientras trabajó en los medios de comunicación”.

“Acá,-continuó-, hay un criterio muy parecido a lo que ocurrió en el caso Penta, y por lo tanto esperamos que con la misma agilidad que se llevó a cabo ese proceso, el Servicio de Impuestos Internos actúe. Por lo tanto, el primer compromiso del director hacia nosotros, es que va a solicitar a la Dirección Regional, que se agilice esta investigación y se resuelva si existe un mérito para iniciar una investigación, una fiscalización administrativa, o de lo contrario se pronuncie de un a forma distinta”.

En la misma línea, el diputado Rojo Edwards agregó: “Todo indica que el señor Alejandro Guillier, quien tenía un sueldo millonario no pagaba los impuestos que correspondía durante 20 años, y por eso le pedimos al SII que tenga el mismo celo de investigación que ha tenido en el caso Penta”.

“No queremos que exista un doble estándar en los criterios que aplica el SII, y que no se transforme en un brazo armado para garantizar impunidad, en este caso a Alejandro Guillier de no haber pagado sus impuestos durante tantos años. Lo que corresponde es que los impuestos que pagan todos los chilenos sean también el que pagan las altas autoridades como el señor Guilllier”, agregó luego.

Por su parte, el abogado y coordinador de Chile Vamos, Eduardo Riquelme, añadió que “lo que resulta claro en la legislación chilena es que todas las personas tienen un vinculo de subordinación y dependencia. Tienen un jefe, trabajan con horario, tienen vacaciones y a través de una liquidación de sueldo pagan el impuesto a las remuneraciones que corresponde”.

“Sin embargo, -agregó-, hay algunos chilenos privilegiados , que pueden recibir su remuneración a través de sociedades, que les permite rebajar su carga tributaria; y además justificar su gastos de vida a través de boletas de esas sociedades…Por eso, lo que queremos es que en este el SII aplique el mismo criterio que ha aplicado, por ejemplo en el caso Penta, donde el SII claramente dijo que era un delito recibir remuneraciones y bonos para los ejecutivos de la empresa a través de sociedades constituidas con familiares” .

“Nosotros esperamos que el SII se ajuste a la ley, porque esto no es algo arbitrario del director. Es la ley la que lo obliga a actuar de manera pareja en los criterios y nosotros esperamos que así sea”, subrayó luego.

Finalmente, el diputado Nicolás Monckeberg recalcó que “si hay algo que hoy día se requiere es transparencia y ecuanimidad. Los mismos criterios que se han utilizado para investigar ciertas infracciones tributarias, no pueden guardarse en un cajón cuando se trata de otras personas y mucho menos si se trata de Senadores de la República”.

“Nos parece que los antecedentes que hemos aportado son suficientes para que ya estemos a estas alturas esperando noticias por parte de la investigación de impuestos internos”, remató.

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.