56 32 2505549bancadarn@gmail.com

Diputados RN piden al Gobierno que establezca salvaguardas y compensaciones para agricultores nacionales ante firma de tratado con Argentina

Home / Frank Sauerbaum / Diputados RN piden al Gobierno que establezca salvaguardas y compensaciones para agricultores nacionales ante firma de tratado con Argentina

Compensaciones y salvaguardas. Eso fue lo que los diputados de Renovación Nacional y miembros de la comisión de Agricultura, Frank Sauerbaum y Harry Jürgensen, solicitaron al Gobierno este lunes, en la capital.

Los parlamentarios se reunieron con el subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas y el jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) Rodrigo Yáñez, en las dependencias de la citada cartera para explicarles su posición respecto de la firma que re

nueva el “Acuerdo de Complementación Económica Número 35”, el que según los legisladores ha traído problemas al mundo del agro en el país.

“Desde la comisión hemos sido bastante críticos respecto del efecto que ha tenido el Mercosur y la relación con Argentina en nuestra agricultura tradicional, básicamente granos, leguminosas, carne y leche se han visto fuertemente afectadas, porque cuando Chile firmó el año 96 no tuvo los resguardos pertinentes para proteger a nuestros agricultores”, sostuvo el diputado por Ñuble Frank Sauerbaum.

El legislador explicó que a su juicio este “es el momento para que el Gobierno tome medidas para mejorar la situación de nuestros agricultores, asegurarnos que el alimento producido en nuestros campos sea suficiente para toda la población chilena y así recuperar esta soberaníaalimentaria que Chile tiene que tener”.

En ese sentido, Sauerbaum añadió que durante la cita con las autoridades de Gobierno, tanto el como Jürgensen plantearon “una serie de medidas, como por ejemplo los subsidios para mejorar la capacidad de guarda de nuestros agricultores, establecer un ‘marketing order’ para prohibir la importación de grano en tiempo de cosecha, entre otros. También el rol que tiene que jugar Cotrisa mucho más preponderante para poder manejar lo precios de manera adecuada”.

“El Ejecutivo se ha abierto a esta posibilidad y el día jueves se va a probar este proyecto en la Cámara de Diputados y esperamos que nos den una respuesta con anterioridad para nosotros evaluar si aprobamos este proyecto o simplemente rechazamos este nuevo acuerdo con Argentina”, anunció.

Por su parte el diputado por la Región de Los Lagos Harry Jürgensen, manifestó que el tratado que se firmará con Argentina, “según nosotros profundiza el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur y aquello sin duda afecta principalmente a nuestra agricultura tradicional. Y es por ello que le hemos solicitado al subsecretario compensaciones que apunten a levantar el agro, a hacerlo más competitivo y más productivo”.

“Ahora ellos tienen la posibilidad de ver cómo podemos aterrizar esto en alguna propuesta, por lo tanto estamos esperando y atentos a ver qué nos dicen ellos en los próximos días”, finalizó.

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contáctanos

Envíanos un email con tus opiniones o propuestas y te responderemos en breve.