Diputados RN entregan propuesta para Comisión de Infancia al ministro Alfredo Moreno

Home / Francisco Eguiguren Correa / Diputados RN entregan propuesta para Comisión de Infancia al ministro Alfredo Moreno

La creaWhatsApp Image 2018-04-11 at 11.08.54ción de un Fondo transitorio para el apoyo a programas de protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados, es una de las medidas que los diputados de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, Karin Luck y Francisco Eguiguren propusieron al Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno durante una reunión hoy en la tarde.

“Valoramos la forma en que este gobierno ha asumido la defensa de la infancia, dándole la importancia que merece un tema tan sensible como la vulnerabilidad de nuestros niños. La propuesta consiste en la creación de una nueva forma de financiamiento de programas de apoyo a la infancia vulnerada, complementaria a las actualmente existentes, que permita al Estado superar las graves falencias que presenta el sistema y contribuir al mejoramiento de los programas que hoy en día se desarrollan”, explicó Torrealba, autor de la propuesta. 

“Junto a ello -continuó- queremos mejorar la administración de los recursos, su distribución y priorización, ejerciendo una fiscalización completa y detallada respecto al destino final de esos recursos”.

La propuesta es la siguiente:

  1. Creación de un fondo transitorio para el apoyo de programas de protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos o la reinserción social de aquellos en conflicto con la ley. Este fondo canalizará la generosidad y cooperación de los privados nacionales y extranjeros a los diferentes programas y organizaciones, que tengan la calidad de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro y cuyo destino sea el apoyo y colaboración en materias de infancia y reinserción social adolescentes. El objetivo del fondo es recaudar anualmente $ 4.000.000 equivalentes al 2% de los recursos que invierte año a año el Estado en Programas del área de protección y Justicia Juvenil. 
  2. Creación de un mecanismo de beneficios tributarios para todas las donaciones que tengan por objeto financiar programas o prestaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños vulnerados en sus derechos o infractores de ley. El fondo permitirá financiar, directamente:
  • Obras de infraestructura y equipamiento para centros.
  • Prestaciones médicas y/o de salud mental dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
  • Programas de prevención y/o rehabilitación de consumo problemático de alcohol y drogas
  • Programas de rehabilitación para niños y adolescentes en situación de discapacidad
  • Programas de reinserción escolar o de continuidad de estudios. 
  • Programas de mejoramiento de habilidades parentales para los padres o cuidadores de estos niños.
  • Programas de reinserción social y/o laboral para padres y/o cuidadores de estos niños, que se encuentren privados de libertad.
  • Programas de apoyo a mujeres vulnerables que se encuentren embarazadas.

El fondo será administrado por la Subsecretaría de la Niñez, sin embargo, la priorización de los proyectos beneficiados será determinado por un Comité formado por los Ministros de Desarrollo Social, Ministro de Justicia, Subsecretario de la Niñez, Director Ejecutivo del Sename, Defensor de la Niñez; Representante del poder Judicial; dos académicos con reconocida experiencia en materias de infancia y dos representantes de la sociedad civil.  

En cuanto a las donaciones, éstas consideran beneficios tributarios tanto a favor de donantes que sean personas jurídicas como personas naturales, que sean contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, del Impuesto Adicional, del Impuesto Global Complementario o del Impuesto Único de Segunda Categoría, todos de la Ley sobre Impuesto a la Renta. También se consideran beneficios que liberan del Impuesto de Herencias y Donaciones. 

Asimismo, atendiendo el destino de la donación se establece un beneficio tributario que supera otros cuerpos normativos que dicen relación con la materia, incentivando la donación directa a este fondo nacional.

 

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.