Diputados RN apoyan cambios a nueva Ley Antiportonazos

Home / Gonzalo Fuenzalida / Diputados RN apoyan cambios a nueva Ley Antiportonazos

 

“Estamos trabajando para que el portonazo no sea gratis para el delincuente”

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes del la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida valoraron hoy la decisión del gobierno para impulsar cambios conducentes a endurecer las penas en los casos de “portonazos”.

En esa línea, la diputada y subjefa de bancada RN Marcela Sabat, aseguró que “se está haciendo cargo de la delincuencia en nuestro país. El Presidente Piñera puso el acento en devolverle la tranquilidad a los chilenos desde el primer día, y así quedó expuesto hoy”.

A esto, Sabat agregó que: “Necesitábamos desplazar las labores de Carabineros de las administrativas a la calle, y los resultados están a la vista con la recuperación de 2.600 efectivos en trabajos operativos, donde se han logrando con las rondas preventivas la detención de 12 mil personas, muchas de ellas con órdenes de detención”.

En relación a la propuesta del Ejecutivo para los portonazos, la diputada dijo que: “Valoramos que finalmente hagamos frente de forma seria a este tipo de delitos que ya lleva muchos años con actuar impune. En ese sentido, el crear un registro público digital de vehículos motorizados donde se informen los automóviles robados, el aumentar la pena de receptación de vehículos, y el sancionar como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa, apuntan en la dirección correcta”.

A su turno, el diputado Fuenzalida coincidió en la necesidad de endurecer las penas. “Estamos trabajando para que el portonazo no sea gratis hoy en Chile. Los delincuentes realizan portonazos  gratuitamente, porque saben que cuando los detienen, finalmente van a argumentar que el auto se los entregaron; es decir, van a ser perseguidos por receptación, lo que hoy tiene una pena muy baja y la verdad es que va a quedar libre y riéndose del sistema”.

En definitiva, lo que esta ley busca es  endurecer las penas de la receptación, aumentándolas, de manera tal que a partir de la aprobación de esta  nueva ley “comprar un auto robado equivale a robar un auto”, añadió luego.

Asimismo, el parlamentario destacó la incorporación de la figura de la legítima defensa en el caso de los portonazos. “Hoy solamente se permite ejercer la legítima defensa cuando hay escalimiento. Sin embargo, con estas modificaciones, legítima defensa también la puede ejercer la persona que vivió un portonazo, lo que nos parece una muy buena medida”.

Finalmente, la diputada Sabat, expresó que “este Gobierno está trabajando en todas las aristas para el combate a la delincuencia, apuntando a una eficaz coordinación entre todos los actores, y conformando una robusta Mesa Nacional de Seguridad Ciudadana. Eso, sumado a los cambios a puntos que consideramos claves como la Ley de Tenencia de Armas y la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, ayudarán de sobremanera en esta lucha”.

 

Santiago, 11 de junio de 2018

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.