Diputados de Chile Vamos presentan proyecto para corregir Ley de Estacionamientos

Home / José Manuel Edwards / Diputados de Chile Vamos presentan proyecto para corregir Ley de Estacionamientos

 
IMG_2853 (1)

Los parlamentarios Nuñez (RN), Edwards (IND) y Bellolio (UDI), aseguraron que con estas modificaciones se busca resguardar a los consumidores de futuros abusos.

En el marco del debate de la nueva ley de estacionamientos y luego de las alzas en las tarifas que el SERNAC detectó en su último informe, los diputados de Chile Vamos, José Manuel Edwards (IND), Jaime Bellolio (UDI) y Paulina Núñez (RN), presentaron esta mañana una moción que introduce modificaciones a la actual ley, incorporando el concepto de gratuidad contra la presentación de boletas.

En concreto, el proyecto va dirigido a los proveedores de bienes y servicios de centros o complejos comerciales, que ofrezcan a sus usuarios servicios de estacionamiento, los cuales deberán otorgar un periodo inicial liberado de 60 minutos a aquellos consumidores que acrediten la adquisición de sus bienes o servicios, por un valor igual o superior a un octavo de unidad tributaria mensual (UTM). Asimismo, el periodo liberado se extenderá hasta 120 minutos cuando se acredite un valor igual o superior a un cuarto de UTM.

Según manifestó el diputado Edwards, integrante de la comisión de economía, “la iniciativa surge luego de recibir el informe del Sernac, donde pudimos constatar que hay una abuso deshonesto por parte de personas inescrupulosas que trabajan en la industria de estacionamientos”, agregando que “la ley que se aprobó hace un tiempo atrás, no implica en ningún caso mayores costos; y por lo tanto, las subidas de tarifa que hemos visto, no están justificadas en la ley”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, junto con destacar que han respaldado la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica por esta materia, precisó que “se han presentado un conjunto de proyectos de ley, porque no es posible que la ley que ha entrado en vigencia sea utilizada por algunos como un instrumento de coordinación para subir los precios, es decir, no es posible que la ley funcione como una colusión legal”.

“Aquí algunos empresarios se fueron literalmente al chancho, otros ocuparon la excusa de la ley como método de coordinación, que podría ser colusión, para subir los precios”, añadió.

En la misma línea, la diputada Núñez (RN) agregó que “ estamos con una voluntad política de que en la ley de estacionamientos no quede ningún espacio para que produzcan abusos, y eso repercute directamente en todos los chilenos. Por eso el llamado que queremos hacer es al Ministro de Economía y al gobierno de la Presidenta Bachelet, a que recoja estas iniciativas que hemos levantado desde las distintas bancadas, y que por supuesto, lleguemos a un acuerdo para que esto se mejore y ojalá el gobierno le ponga urgencia”.

Finalmente los legisladores recalcaron que “cuando se aprobó la ley, se hizo para proteger a los consumidores y lamentamos que los estacionamientos finalmente hayan cometido abuso para incluso, de manera mañosa, haber subido los precios”.

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.