Diputado Gonzalo Fuenzalida: “De las tres causales, la Ministra Blanco tendrá que acreditar si en ese control jerárquico, actuó con la debida diligencia, con celo o simplemente no hizo nada…”

Home / Gonzalo Fuenzalida / Diputado Gonzalo Fuenzalida: “De las tres causales, la Ministra Blanco tendrá que acreditar si en ese control jerárquico, actuó con la debida diligencia, con celo o simplemente no hizo nada…”

FullSizeRender (10)

Esta mañana, se llevó a cabo la tercera sesión de la Comisión de Acusación Constitucional de la Cámara de Diputados, en contra de la Ministra Javiera Blanco por negligencias en el Sename y que se centró en escuchar a tres destacados abogados constitucionalistas; Miriam Henríquez, académica de la U. Alberto Hurtado, Patricio Zapata, Víctor Manuel Áviles, profesor asociado de Derecho Constitucional de la U. de Chile.

Para el diputado integrante de la comisión de acusación, Gonzalo Fuenzalida, (RN), “se ha realizado una excelente exposición de tres destacados juristas, que han ilustrado bastante bien, lo que hoy estamos analizando, que es la acusación constitucional”.

Respecto a los argumentos que sostienen la acusación, el diputado Fuenzalida, dijo que “claramente de los tres elementos que tiene la acusación constitucional, pareciera ser que solamente uno de ellos es el que tiene fuerza, que es infracción a las leyes y por eso vamos a esperar con mucha ansia la defensa de la Ministra el día lunes”.

Para el parlamentario, “de las tres causales, la Ministra Blanco, tendrá que acreditar, si en ese control jerárquico, actuó con la debida diligencia, con celo o simplemente no hizo nada”.

Sostuvo, que “será la ocasión para clarificar, que si ese control jerárquico que tiene, que es justamente actuar con diligencia frente a los informes de Contraloría, frente a a los informes de los organismos internacionales, actuó motivada por solucionar estos temas”.
Respecto a la comparecencia de la Ministra el día lunes; Fuenzalida dijo que “la autoridad de Justicia, tiene que probar con hechos, si efectivamente actuó, porque quizás las otras causales, no tengan la fuerza para la acusación, pero en ese punto, vamos a esperar la defensa, para que en el caso mio, pronunciarme favorablemente en un informe hacia la cámara”.

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.