56 32 2505549bancadarn@gmail.com

DIPUTADAS (RN) MARCELA SABAT Y PAULINA NÚÑEZ VALORAN APROBACIÓN UNÁNIME DE PROYECTO DE LEY QUE  APLICA FUERO MATERNAL A FUNCIONARIAS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Home / Sin categoría / DIPUTADAS (RN) MARCELA SABAT Y PAULINA NÚÑEZ VALORAN APROBACIÓN UNÁNIME DE PROYECTO DE LEY QUE  APLICA FUERO MATERNAL A FUNCIONARIAS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Diputadas RN Marcela Sabat y Paulina Núñez junto a Subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas.

  • Moción parlamentaria fue  aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y continuará su segundo trámite legislativo en el Senado.

Como “un importante paso” calificaron hoy las diputadas de Renovación Nacional Marcela Sabat y Paulina Núñez, la aprobación unánime del proyecto de ley que amplía el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, del cual ambas son autoras.

La iniciativa agrega al Código del Trabajo un nuevo ámbito de aplicación del fuero laboral y modifica directamente los diferentes estatutos de cada Institución de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Asimismo, incorpora que, en caso de quienes sean comprendidos en retiro por contraer enfermedad declarada incurable o enfermedad curable que los imposibilite temporalmente para el servicio, dicho retiro se hará efectivo al término del respectivo fuero.

Respecto a la aprobación, la subjefa de bancada RN y autora de la iniciativa, Marcela Sabat expuso que: “Nos provoca un tremendo orgullo el que nuestro proyecto haya tenido un respaldo tan macizo y contundente. Hoy, los diputados y diputadas han dicho que no están para amparar un día más, esta injusticia que por años han sufrido las mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden por el sólo hecho de ser madres”.

En este sentido, la legisladora añadió que: “Hace pocos días aprobamos el texto de reforma constitucional para promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Pues bien, con este texto, buscamos que no existan diferencias entre las mujeres chilenas, ya que en la actualidad, las mujeres pertenecientes a las FF.AA y de Orden, están exentas de este derecho universal, y no son aplicables al beneficio del fuero maternal por ser funcionarias de la institución”.

Por su parte la diputada Paulina Núñez, enfatizó que: “Con este  proyecto ninguna mujer, funcionaria de las Fuerzas Armadas podrá ser impedida de ejercer este derecho”.

“Estamos muy contentos porque en estos cinco meses hemos igualado la cancha en el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres. Con este proyecto además, estamos igualando la cancha entre las propias mujeres”, finalizó la legisladora. 

Valparaíso, 8 de Agosto de 2018

Recommended Posts

Deje un Comentario

 
Contáctanos

Envíanos un email con tus opiniones o propuestas y te responderemos en breve.